sábado, 7 de noviembre de 2009

CRÉDITOS DE CARBÓN (CO2)


EMISIONES CO2
La compensación de emisiones no es ni pretende ser la solución global para frenar el Cambio Climático.

Es solo una pieza más que puede contribuir a mitigar los cambios en el clima y un paso más entre todos los muchos que hay que dar para salvar nuestro planeta.
El Protocolo de Kyoto define la arquitectura del mercado de carbono estableciendo objetivos cuantificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países desarrollados, y determinando, además, que los países desarrollados pueden cubrir una parte de su cuota de emisiones a través de tres mecanismos, llamados mecanismos de flexibilidad:

1. El mecanismo de desarrollo limpio (MDL o CDM en inglés) que permite la transferencia de certificados de reducción de emisiones (CER) a los países firmantes del acuerdo (La República Argentina es firmante del protocolo de Kyoto).

2. El mecanismo de acción conjunta (AC o JI en inglés) en los que hay una transferencia se hace en base proyecto a proyecto de unidades de reducción de emisiones (ERU) entre los paises firmantes.

3. Y el comercio internacional de emisiones, que permite el comercio de emisiones unidades asignadas de emisiones (AAU) y otros créditos del protocolo de Kyoto (CER y ERU después de haber sido generados por un proyecto) entre países.
1 unidad de emisión asignada (AAU) = 1 tonelada de CO2= 1 derecho de emisión.

 Origen de Derechos y Créditos de Emisiones
En el año 1997 se aprueba el protocolo de Kyoto, que entra en vigor en febrero de 2005 con su ratificación. Según el protocolo, los países firmantes (países industrializados y países en transición a economías de mercado) se comprometen a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Los países que ratifican el protocolo suman entre todos un total de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012.

La medida de la emisión de gases de efecto invernadero son las toneladas equivalentes de CO2. Un derecho de emisión es el derecho a emitir una tonelada de carbono equivalente a la atmósfera.
Cada país que ratifica el Protocolo de Kyoto debe cumplir una cuota (derecho a emitir x toneladas de carbono) que reduce o limita el incremento de sus emisiones.
En 2007 el volumen negociado en el Mercado de Carbono ha sido de 30.000 millones de dólares, correspondientes a 1639 millones de toneladas de CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario